Sincronizar Creative Zen V Plus con Ubuntu (o cualquier dispositivo MTP)

El otro dia adquirí en un centro comercial este reproductor de musica; puesto que mi Samsung de 1 Gb se empezaba a quedar justo de espacio; a pesar de que utilizando el formato .ogg a 64 Kb/s consegui meterle más de 500 canciones con una calidad más que aceptable.

La primera pega que me fue precisamente que este reproductor (como la inmensa mayoria) no es compatible con ogg; por lo que tuve que pasar toda la musica a mp3; ocupando casi el doble de espacio para que quede con la misma calidad de sonido. Después de hacer algunas pruebas; decidí dejarlo en 112 kb/s.

Luego; la segunda sorpresa fue que Ubuntu no me reconocia el reproductor; buscando en san Google descubri que utilizaba el protocolo Mtp; creado por Microsoft. Entonces ya me empezó a dar mala espina.

No obstante; buscando un poco más; encontre varias maneras para sincronizar este reproductor con Ubuntu ; las comento en el orden en que me parecieron más efectivas:

1º-El reproductor de música Banshee en su vesion 1; podeis descargarlo de getdeb. Este programa os reconocerá el mp3 al instante; vereis que aparecera en la columna de la izquierda en cuanto lo conecteis por USB.

Lo que me pareció genial de este reproductor es que si haceis click con el boton derecho encima del icono del reproductor y pulsais “device propieties” se os abrirá una ventana en la que podeis escoger el formato al que quereis se codifiquen las canciones al transferirlas al reproductor.

Asi pues; ya nada más nos queda ir a Music Lybrary; seleccionar una canción que querais transferir al mp3 y listo.; ya tendreis la cancion en el Mp3.

Esto teoricamente también se puede hacer con el reproductor de musica por defecto en Ubuntu; Rhythmbox; pero la version que trae Ubuntu Hardy Heron; tiene un bug bastante molesto; que es que solo se transfiere al reproductor los dos primeros minutos de cada canción. A mi me pasaba esto; puede ser que no pase con todos los reproductores. No obstante; parece que el bug esta solucionado en la version 0.11.6; que incorporará por defecto la proxima version de Ubuntu; Intrepid Ibex.

-Usar un programa que se llama gnomad2; esta en los repos de ubuntu; asi que lo podeis instalar usando synaptic. Es un programa muy sencillo; tiene dos columnas; en la de la izquierda se muestran los archivos que hay en vuestro ordenador y en la de la derecha los que hay en el mp3

3-Montar el dispositivo mediante el paquete mtpfs. Este es quiza el modo más complicado y el que a mi personalmente me dio más errores.

Primero; instalais el paquete mtpfs desde synaptic.Una vez instalado; creais una carpeta en la que quereis que se monte el dispositivo; por ejemplo en vuestra carpeta personal. En mi caso creare un carpeta que se llama “zen”.

Luego abrid una terminal (Aplicaciones>Accesorios>Terminal) y ejecutais el siguiente comando para montar el volumen:

$ sudo mtpfs /ruta de la carpeta que habeis creado antes/ -o allow_other

En mi caso quedaría:

$ sudo mtpfs /home/alberto/zen -o allow_other

Entonces os aparecerá en el escritorio el mp3.

Para desmontarlo solo teneis que hacer:

$ sudo umount /directorio de la carpeta que habeis creado antes/

En mi caso sería

$ sudo umount /home/alberto/zen

Y en ese momento se desmontara el dispositivo. Es importante que lo hagais asi; porque si lo desmontais haciendo click con el boton derecho y seleccionando desmontar; os dirá que no teneis permisos suficientes.

6 Responses to “Sincronizar Creative Zen V Plus con Ubuntu (o cualquier dispositivo MTP)”


  1. 1 angelordi 02/01/2009 a las 20:19

    El problema es que no monta el dispositivo mtp . En Xp el philips Gogear lo ve como un disco de almacenamiento y con Media player lo sincroniza en modo mtp .
    Ubuntu deberia de montar igual , pero no es asi .

  2. 2 angelordi 06/01/2009 a las 21:51

    Con permiso del moderador , un tirón de orejas a los señores de ubuntu , ya que los repositorios que lleva ubuntu hasta incluso el 8.10 no sincronizan bien con mtp y con el philips gogear no ves nada de nada en amarok,banshee ,exaile y rhythmbox . Bajar las ultimas librerias libmtp 0.3.5 y libusb-1. 0.0 .Son paquetes tar.gz tar xvzf libmtp-0.3.5.tar.gz
    cd libmtp-0.3.5
    ./configure –prefix /usr
    make
    sudo make install
    cd ..
    rm -Ry libmtp-0.3.5
    rm libmtp-0.3.5.tar.gz
    tar xvjf libusb-1.0.0.tar.bz2
    cd libusb-1.0.0
    ./configure
    make
    sudo make install
    cd ..
    rm -R libusb-1.0.0
    rm libusb-1.0.0.tar.bz2
    Esto junto con amarok (version 1..4.10 ) que trae ubuntu a funcionar .
    Y esta es mi aportación de lo poquito que he aprendido con ubuntu hasta ahora .Viva el software libre .

  3. 3 angelordi 09/01/2009 a las 10:49

    No esta solucionado en la versión 8.10 , por que las librerias de libmtp y libusb que lleva los repositorios no funcionan con mtp . Aqui bajar los 2 paquetes tar.gz actualizados y entonces si que funciona . Ni banshee , ni amarok ni rhythmbox funcionan por culpa de estas librerias no actualizadas Señores de ubuntu , por favor , cambiarlas que no funcionan y luego llegan los novatos como yo a ubuntu , colocas el reproductor de musica y nada de nada . Entonces la gente se va y perdemos un usuario , pero eso no es lo peor , lo grave es que va y se lo cuenta a toda la fabrica , a toda la empresa en el comedor y eso es malo ubuntu , linux y software libre .

  4. 4 angelordi 09/01/2009 a las 10:52

    No esta solucionado en la versión 8.10 , por que las librerias de libmtp y libusb que lleva los repositorios no funcionan con mtp . Aqui bajar los 2 paquetes tar.gz actualizados y entonces si que funciona . Ni banshee , ni amarok ni rhythmbox funcionan por culpa de estas librerias no actualizadas Señores de ubuntu , por favor , cambiarlas que no funcionan y luego llegan los novatos como yo a ubuntu , colocas el reproductor de musica y nada de nada . Entonces la gente se va y perdemos un usuario , pero eso no es lo peor , lo grave es que va y se lo cuenta a toda la fabrica , a toda la empresa en el comedor y eso es malo para ubuntu , linux y software libre .

  5. 5 dediego 02/04/2009 a las 14:14

    Hace poco me ví en el mismo problema, me regalaron el Creative Zen X-Fi, y me resultaba imposible sincronizarlo con Ubuntu, después de 3 días pegado al ordenador, y de instalar todas las librerías y programas que leía en los blogs, la única solución que encontré fue instalar el virtualbox y meter el window$ virtual, y ya meter el programa que me venía con el Mp3, pero la verdad es que el virtualbox me consumía demasiada memoría y era un coñazo.

    Hasta que me encontré de sopetón, en el Synaptic, con que las librerías libmtp y libnjb que había instalado desde el terminal, para intentar que amarok me reconociera el Creative, faltaban por instalar un par de archivos -doc y -dev en cada una de ellas, así que las instalé, arranqué amarok con el Mp3 conectado y me lo detectó sin problemas, y pude meter toda la música que quería.

  6. 6 Chisi 18/10/2009 a las 18:54

    y para sincronizar videos como lo haces?


Responder

